We tripantu: La renovación de energías

Compartir

Este martes 21 de junio, a las 05:14 horas, se producirá un fenómeno astronómico muy importante: el solsticio de invierno, momento en que el hemisferio sur se encuentra en su ángulo más alejado del sol, produciéndose la noche más larga del año.

Este fenómeno ha sido celebrado históricamente por numerosos pueblos indígenas alrededor del mundo, pues representa el momento de mayor oscuridad, pero también significa que a partir de ahí tendremos cada vez más luz natural en nuestras vidas. Esto último influye en nuestra energía y estado de ánimo.

El pueblo mapuche es una de las tantas culturas que, desde su sabiduría ancestral, supo reconocer el término de un ciclo y el comienzo de otro, celebrando siempre este suceso entre el 20 y el 24 de junio.

Para el mapuche, en esta fecha ocurre una renovación del newen, las partículas de energías de lo que se compone todo y que están estrechamente vinculadas a la luz del día. La época de mayor oscuridad ya terminó.

Por eso, desde el Instituto Claret, el Departamento de Historia y EcoClaret, hemos diseñado una serie de actividades para conmemorar esta fecha e intentar preservar parte de la sabiduría de nuestros pueblos ancestrales, de los que también podemos aprender el respeto por la naturaleza y el vínculo sagrado que tienen con ella.

Les deseamos a todos mucho newen para reconocer este importante acontecimiento.

 

Departamento de Historia Sedes Centro - Campus