• Organización y Planificación del Personal: Consiste en planificar la dotación de personal de acuerdo con los lineamientos de Fundación Claret. Diseñar los puestos de trabajo idóneos y oportunos, definir funciones y responsabilidades, prever las necesidades de personal a medio y largo plazo, analizar los sistemas de retribución y de promoción interna, entre otros.

 

  • Reclutamiento: Conjunto de procedimientos enfocados a atraer candidatos competentes para un puesto de trabajo. Estos procedimientos pueden ser internos, si consisten en captar candidatos de personas que forman parte de la dotación de Fundación Claret, o externos, si los candidatos son personas ajenas a la organización.

 

  • Selección: Es una función determinante, se refiere a la correcta elección de las personas que han de trabajar para el logro exitoso de los objetivos de Fundación Claret. Se debe realizar un análisis completo de todo lo que el candidato aporta al puesto de trabajo y para ello este ha de pasar por una serie de pruebas de selección.

 

  • Administración del Personal y Remuneraciones: Consiste en gestionar todos los trámites jurídicos y administrativos necesarios para el funcionamiento adecuado del personal de Fundación Claret, englobados en ámbitos como la selección y formalización de contratos, tramitación de beneficios sociales y control de los derechos y deberes del trabajador. Además, de definir un sistema de remuneraciones, de acuerdo con el mercado actual.

 

  • Evaluación del Desempeño y Control del Personal: Se deben controlar aspectos como el ausentismo, las licencias médicas, los permisos, las horas extraordinarias, los feriados legales, los recesos, los movimientos de dotación, la pirámide de edad o las relaciones laborales, además de corregir los desajustes entre las competencias del trabajador y las exigidas por el puesto.

 

  • Formación, Capacitación y Desarrollo: Gestionar programas de formación y/o capacitación para todos los funcionarios/as que permitan adaptarse a los cambios que se producen en la sociedad, así como a los avances tecnológicos. Fundación Claret debe facilitar la formación y/o capacitación para la tarea específica que se ha de realizar dentro de la misma en función de sus objetivos y planes.

 

  • Clima y Satisfacción Laboral: Es necesario detectar el nivel de satisfacción del trabajador dentro de la organización y los motivos de descontento, con la intención de aplicar medidas correctoras. Para un buen clima laboral es de suma importancia lograr conciliar la vida laboral y familiar.    

 

  • Relaciones Laborales: Promover la comunicación entre Fundación Claret y sus trabajadores, a través de interlocutores o representantes validados. Estos deben ocuparse de las condiciones colectivas del trabajo, como la negociación de convenios colectivos o los conflictos que se puedan originar en la empresa y sus vías de solución.

 

  • Reconocimientos y Beneficios: Consiste en una herramienta de fortalecimiento y reforzamiento para las y los colaboradores, potenciando su autoestima laboral y promoviendo la realización de un desempeño laboral esperado.

 

  • Planes de Carrera y Promoción Profesional: Implementar planes y/o programas de carrera en los cuáles las personas pueden adquirir la experiencia necesaria para luego estar en condiciones de progresar en la estructura de la organización.

 

  • Prevención de Riesgos y Seguridad Laboral: Estudiar las condiciones del trabajo y de los riesgos laborales asociados preceden a la implementación de medidas de prevención y de protección, a fin de preservar la salud de las personas que se desempeñan laboralmente en Fundación Claret.

 

 

"Artesanos de la vida, al servicio de la Educación"