Protocolo de Clases Remotas Sincrónicas
El protocolo de clases remotas sincrónicas tiene como objetivo dar a conocer las actitudes, responsabilidades, deberes y derechos que tienen tanto los estudiantes, como los docentes, así como también los profesionales de apoyo y las familias, al momento del desarrollo de una clase o apoyo virtual, lo que contribuirá a que éstas se realicen de la mejor forma posible, en un ambiente de respeto, responsabilidad y sana convivencia.
El presente Protocolo, forma parte de nuestro actual Reglamento Interno de Convivencia Escolar, el que se sustenta en los principios y valores de nuestro colegio, y en la normativa ministerial, por lo tanto, cualquier situación que contravenga el normal desarrollo de una clase virtual y/o que afecte gravemente a cualquier participante de ésta se aplicará el Reglamento Interno de Convivencia Escolar.
Responsabilidades, deberes y derechos de los diferentes actores en el proceso de clases online:
A.- Del Colegio:
- Velar para que los docentes, educadoras, asistentes de aula y/o profesionales de apoyo cuenten con acceso a internet y los insumos tecnológicos necesarios para desarrollar su clase.
- Inducir a los docentes y profesionales de apoyo, en el uso de plataformas virtuales u otro medio tecnológico.
B.- Del Estudiante:
El rol de los estudiantes es fundamental para poder desarrollar las acciones educativas que le permitan adquirir los aprendizajes necesario del nivel que cursa, por ello hay ciertas consideraciones que detallaremos:
- a) Aspectos generales:
- Los estudiantes deberán conectarse a sus clases virtuales a través de la plataforma Meet, Zoom u otra autorizada, utilizando los enlaces enviados desde UTP, de acuerdo a los horarios entregados con antelación y difundidos a través de correos institucionales u otro medio oficial entre ellos la página web.
- Los estudiantes deben asistir a las clases virtuales de manera regular, evitando atrasos en sus conexiones. En caso de faltar a clases o presentar alguna dificultad con la conexión, se solicita informar a través de los canales de comunicación oficiales al docente de asignatura o profesor jefe.
- Los estudiantes deberán presentarse en clases sincrónicas con vestuario adecuado respecto de la formalidad de esta instancia educativa.
- Para un mejor desarrollo y logro de los objetivos de la clase sincrónica, el estudiante podría contar con su cámara encendida, en el momento en que el docente registra la asistencia o cuando la dinámica de la clase lo requiera. Aquel estudiante que tenga algún problema de conexión, deberá informarlo al docente durante el inicio de la clase ya sea a viva voz, en el chat o por correo si la situación afecta a un mayor periodo de tiempo.
- La imagen de perfil de cada estudiante deberá estar asociada a su nombre y primer apellido. No se permitirá el uso de apodos u otras denominaciones que no sean las solicitadas por el docente.
- No se podrá utilizar la identidad de otro compañero.
- Se podrá utilizar un fondo de pantalla que sea pertinente a la formalidad de la actividad pedagógica.
- Se requiere que los estudiantes y apoderados utilicen los canales de comunicación oficiales correspondientes al establecimiento (correo institucional) para mantener contacto con los docentes de acuerdo a los horarios establecidos.
- Durante las clases sincrónicas, el estudiante que grabe o tome fotos a los docentes y a sus compañeros, al igual que capture pantalla y lo mal utilice, podría cometer falta grave, que considere: i. No acatar normas y órdenes dadas por funcionarios del establecimiento: directivos, docentes, asistentes de la educación, etc., tanto dentro y fuera de la sala de clase, que considere conductas desafiantes y/o faltas de respeto en todas sus formas: verbal, escrito, gestual y virtual. O también podría cometer falta grave ii. Situación en que un estudiante de manera aislada u ocasional molesta, insulta, se burla, se ríe, emite un rumor mal intencionado, ofende, tiene una actitud despectiva, gestos amenazantes u otra acción que genere incomodidad hacia otro estudiante, ya sea de forma presencial como virtual.
- No se podrá compartir el enlace o las claves de acceso a las clases virtuales con otras personas ajenas a su grupo curso.
- b) Consideraciones para la clase:
- El estudiante debe poner atención a las instrucciones señaladas por el docente que dicta la clase sin interrumpir la entrega de esta información. Si tiene dudas, las hará saber una vez terminadas las instrucciones.
- Los estudiantes deberán contar con todos los materiales necesarios para el desarrollo de la clase virtual.
- Con la finalidad de lograr una mejor concentración durante el desarrollo de las clases, es necesario, en la medida que se pueda, crear un ambiente de atención y sin distractores. Evitar ingerir alimentos, no jugar (en el caso de los más pequeños), evitar salirse de la clase, mantener la televisión o aparatos de reproducción musical apagados.
- Solo el docente dará la autorización para que un estudiante, un grupo de ellos o el curso completo enciendan sus micrófonos.
- La clase virtual contiene un chat con una finalidad netamente pedagógica, por lo cual no se deben enviar mensajes, dibujos, imágenes y fotos entre compañeros durante la clase, a no ser que el docente lo señale y/o autorice.
- Con la finalidad de que los estudiantes se mantengan atentos a los aprendizajes entregados por los docentes, se solicita no mantener conversaciones entre compañeros durante la clase a través del chat.
- Durante todas las clases virtuales, los estudiantes deben mantener una actitud de respeto hacia el docente y sus compañeros como por ejemplo: respetar los turnos para hablar, utilizar un vocabulario respetuoso, evitar burlas y comentarios mal intencionados, no rayar la presentación de la clase.
- Si el estudiante presenta alguna pregunta o no sabe cómo realizar una actividad, podrá contactar al profesor(a) y/o educadora para resolver sus dudas (en el caso de los más pequeños lo puede hacer el adulto responsable), a través del e-mail, quienes contestarán en los tiempos disponibles.
- Los estudiantes deben desarrollar las evaluaciones de acuerdo a las indicaciones que les entrega el docente en la modalidad establecida para ello.
- Los estudiantes solo podrán abandonar la clase, una vez que el docente la haya finalizado.
- Apartado para las clases de Educación Física:
- Ingresar puntualmente a la clase.
- Encender el micrófono al momento de pasar la lista.
- Se sugiere dentro de lo posible habilitar un espacio adecuado para poder realizar la clase (libre de obstáculos que puedan producir algún accidente).
- Se sugiere que los estudiantes cuenten con vestuario y presentación adecuada para la correcta realización de los ejercicios.
- Tener toalla de mano y botella con agua para hidratarse durante la clase.
C.- Del Apoderado/a:
El rol del apoderado/a en este proceso educativo es, proveer los medios, dentro de sus posibilidades, para que el estudiante tenga una participación activa de las clases online, evitando interrupciones, con el fin de favorecer una adecuada concentración para el aprendizaje.
Por lo tanto, el apoderado/a:
- Debe velar por el adecuado uso de la plataforma virtual, por parte de su pupilo/a.
- Debe velar para que su pupilo(a) asista a todas las clases programadas, sin excepción.
- El padre, madre o apoderado(a) puede estar presente en la clase, pero no podrá interrumpir el desarrollo de la misma. En caso de que requiera conversar una situación particular con el docente, debe enviar un correo a éste, explicando su inquietud.
- Es responsable por la puntualidad en el ingreso a clases de su pupilo(a).
- Deberá cuidar que su pupilo(a) esté preparado para la clase, de ser necesario ayudarlo a conectarse, ubicado frente al computador o teléfono y con los materiales necesarios para la clase.
- Deberá evitar interrupciones por parte de miembros de la familia o de mascotas.
- En la medida de lo posible, deberá asegurarse de que el lugar de estudio de su pupilo, sea un lugar adecuado, seguro, ordenado, iluminado y tenga buen acceso a internet.
- Asistir a reuniones de apoderados/as a través de aulas virtuales.
- En situaciones de faltas de respeto, interrupciones, malos tratos por parte de algún apoderado hacia el(la) docente y estudiantes en el desarrollo de la clase que se dicta, se entenderá como una transgresión a los puntos mencionados anteriormente, por consiguiente, el docente tendrá la facultad de silenciar el micrófono del estudiante, y de persistir, el(la) docente tendrá la facultad excluirlo de la clase de manera inmediata.
D.- Del Docente:
El rol del docente en la educación virtual es, ser un agente facilitador y guía en el proceso enseñanza aprendizaje; además es quién motivará a sus estudiantes en la participación y el desarrollo de conocimientos, en un ambiente virtual propicio.
De acuerdo a lo anterior, el docente:
- Será el responsable de abrir el enlace del aula virtual previamente informado y socializado con los estudiantes y/o apoderados/as.
- El docente tratará en la medida de lo posible, de mantener su cámara encendida mientras imparte su clase.
- Deberá pasar lista durante la clase, ya sea verbalmente o anotando los presentes a través de la observación de su pantalla.
- Deberá dar respuestas a dudas y consultas de aquellos apoderados/as que la solicitan por correos electrónicos.
- De no poder realizar la clase, por fuerza mayor, en el horario acordado; el docente debe dar aviso, con antelación, a los estudiantes, apoderados y Consejo de Gestión.
- De no realizarse la clase por fuerza mayor o falla técnica antes o durante ésta, el docente tendrá la responsabilidad de re-agendarla o dejar establecido el trabajo asincrónico informando a los estudiantes, apoderados, y Consejo de Gestión de la sede, utilizando los medios dispuestos para una comunicación efectiva.
- Tratará, en la medida de lo posible, contar con un lugar determinado para el correcto desarrollo de la clase, para que de esta formase eviten los ruidos o intervenciones externas.
- Informar periódicamente la asistencia en sus clases a Inspectoría General.
- El docente debe mantener informado a los estudiantes y apoderados del desempeño en su asignatura (calificaciones u otro.)
Otros aspectos o sugerencias a considerar:
- En cuanto a la comunicación vía correo electrónico, se debe considerar una instancia formal de exclusivo uso pedagógico. Esto implica que tanto estudiantes, apoderados y docentes deben responder a los correos enviados por estos, usando un lenguaje apropiado.
- Para que estemos todos comprometidos en este proceso educativo, solicitamos a los padres, madres y apoderados, conversar con sus hijos e hijas, para que las clases online sean una experiencia de aprendizaje para ellos y comprendan la importancia y el esfuerzo de todos quienes componemos esta Comunidad Educativa.
- El establecimiento podría verse enfrentado a dos posibles escenarios en este nuevo año escolar: modalidad híbrida o 100% remotas. Estamos conscientes que en ambos casos se presentarán diversos problemas de conectividad, es por ello que siempre se trabajará en base a la mejora constante, invirtiendo recursos para dar soluciones a los diversos problemas de conexión a Internet, pero hay condiciones técnicas que escapan de nuestro control, por lo que las clases podrían verse afectadas en su calidad, por lo tanto el llamado es a mantenernos en contacto a través de los medios oficiales para poder buscar juntos soluciones y que nuestros estudiantes no se vean afectados en su proceso de educación a distancia.
Acoger estas normas en las aulas virtuales nos permitirá facilitar el aprendizaje y mejores resultados en los contenidos pedagógicos a nuestros estudiantes.