“Nadie sabe de dónde viene si no conoce sus raíces”
Chile es Chile, porque tiene una gran riqueza tradicional que ha moldeado la historia y a los habitantes de esta larga y fértil tierra de contrastes.
Los pueblos originarios poseen un pasado de larga duración, su historia es extensa y se remonta a miles de años, durante los cuales realizaron la apropiación del territorio y la domesticación de los recursos naturales, que les permitió vivir en estas tierras desarrollando sociedades y culturas únicas y originales.
La cosmovisión de los pueblos ancestrales de nuestro país nace de la observación del universo percibido en cada uno de sus seres y elementos y de la valoración de la vida sobre el planeta. Actualmente desarrollan su cultura procurando el rescate de sus tradiciones, aportando y haciendo visibles las costumbres milenarias, el cuidado del medio ambiente y el cuidado de la humanidad. Padre Sol y Madre Tierra, conceptos presentes y dialogantes que mirados con humildad y sabiduría entregan el sentido de totalidad humana.
En la sede centro del Instituto Claret de Temuco a 21 de junio se ha celebrado el acto conmemorativo del DÍA NACIONAL DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, contando con la presencia de la Escuela especial Claret, Ballet folclórico de Temuco BAFOTE, padres y apoderados, directivos, estudiantes y profesores, quienes dieron realce a nuestra celebración. Destacamos la participación de nuestros estudiantes en los distintos números artísticos y de la magna presentación del BAFOTE quienes por medio de la música y el baile hicieron un recorrido por las danzas y rituales de la cultura Mapuche, Rapa – Nui, y La Diablada del norte de Chile deleitando y embelleciendo nuestra celebración con su arte.