Día Mundial del Agua

Compartir

El agua es el recurso más importante para la vida en el planeta. Sin ella, no tardaríamos mucho en extinguirnos. Sin embargo, más de 2.000 millones de personas viven sin acceso a este recurso y cerca de 1000 niños mueren al día debido a enfermedades causadas por consumo de agua contaminada. Tal como menciona el papa Francisco: “Un problema particularmente serio es el de la calidad del agua disponible para los pobres, que provoca muchas muertes todos los días. Entre los pobres son frecuentes enfermedades relacionadas con el agua, incluidas las causadas por microorganismos y por sustancias químicas. La diarrea y el cólera, que se relacionan con servicios higiénicos y provisión de agua inadecuados, son un factor significativo de sufrimiento y de mortalidad infantil. (...)  No pensemos solamente en los vertidos de las fábricas. Los detergentes y productos químicos que utiliza la población en muchos lugares del mundo siguen derramándose en ríos, lagos y mares.”

 

Por otro lado, se estima que para producir un solo jean se necesitan cerca de 7.500 litros de agua. Si bien es cierto,una parte importante del desperdicio y contaminación de agua es causada por las grandes industrias, también nosotros tenemos una gran responsabilidad en este problema. Desde la pastoral educativa y equipo EcoClaret, invitamos a tomar conciencia y a realizar pequeñas acciones para cuidar este recurso vital: Revisa que las llaves no goteen, reutiliza el agua de la ducha o la lavadora, intenta reciclar y reutilizar ropa (la industria de la moda está estrechamente vinculada al desperdicio del agua).

 

Finalmente, agradecemos a todos los estudiantes que trabajaron con nosotros para generar conciencia respecto a este día que conmemora un elemento tan necesario y al mismo tiempo, tan infravalorado.