Comunicado sobre uso de tren año 2024

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Temuco, 27 de julio de 2023

Comunicado Apoderados

       A partir del año 2011 nuestro establecimiento educativo estableció un convenio con FESUR para el traslado de los estudiantes de la sede campus, con el fin de facilitar el acceso a la educación de aquellos niños y jóvenes que tenían dificultades para su traslado y además aumentar la oferta, dado que el único medio de transporte era el bus Intercomunal.

     Durante todos estos años, el colegio ha subvencionado el 50% de los costos del pasaje, permitiendo transportar a más de 800 estudiantes diariamente, siendo un aporte directo a la mejora de su trayectoria educativa, evitando la deserción escolar, mejorando la asistencia diaria y estableciendo un apoyo a la economía familiar, considerando que nuestro colegio tiene una gran cantidad de estudiantes cuyas familias poseen un índice de vulnerabilidad muy alto.

     Durante el año 2020, fuimos fiscalizados por la Superintendencia de Educación, quien cuestiona y objeta los gastos realizados por concepto de apoyo al traslado de estudiantes, marcando desde aquella fecha un precedente que cuestionó nuestro actuar. El Colegio atendiendo a los procedimientos establecidos y no estando de acuerdo con el criterio adoptado por la Superintendencia de Educación Regional, presenta una apelación hacia el mismo organismo, entregando información de seguridad, pedagógica, técnica y financiera para revertir la decisión. No conforme, la Superintendencia de educación vuelve a resolver insatisfactoriamente a nuestra apelación. Posterior a ello y de acuerdo a los procedimientos legales, nuestro establecimiento   vuelve a apelar en distinto orden jerárquico a nivel nacional, quien tras un año de analizados los méritos y fundamentos expuestos ratifica la decisión de la Superintendencia Regional.

    Lamentamos  profundamente la ratificación de la decisión  y,  no quedando conforme y como un compromiso asumido para nuestros estudiante  y familia , volvimos a presentar un recurso de apelación ,  esta vez a la Contraloría General de la República, la  que resuelve, durante el mes de mayo 2023,  que no considera irregular la  actuación de la Superintendencia de Educación frente a la observación de los gastos objetados por concepto de traslado y ratifica que ya no se puede financiar el transporte  con fondos de la subvención SEP, subvención que  le permitía al colegio asumir dicho costo.    

    Considerando lo mencionado anteriormente, es nuestro deber y responsabilidad informar que, a partir del año 2024, nuestro establecimiento no podrá subvencionar el costo de transporte en tren de nuestros estudiantes de los niveles de 7° básico a 4° medio de la Sede Campus, debiendo traspasar dicha responsabilidad netamente a las familias de nuestros estudiantes.

     Cabe señalar que el servicio de Tren y nuestra estación Claret continuará su funcionamiento normal y de igual forma nuestro colegio seguirá siendo un nexo informativo entre FESUR y las familias.

     Nuestra institución lamenta está situación, desconociendo aún cuál será el impacto para nuestra Comunidad Educativa, pero siendo transparentes   como siempre es nuestro deber informar oportunamente.           

       Hacemos llegar este comunicado a cada uno de ustedes Padres y Apoderados, con el fin que puedan tener el mayor tiempo posible para la reorganización que esto implica.

 

Saludos fraternos,

 

 

Gustavo Verdugo Lazo

Representante Legal.