Charla informativa a Docentes y Asistentes de la Educación Sede Centro sobre nuevas medidas para Prevenir el Acoso Laboral, Sexual y la Violencia en el Trabajo, en el marco de la LEY KARIN – 21.643
Temuco, 23 de julio de 2024 – El Instituto Claret reafirma su compromiso con un ambiente laboral seguro y respetuoso para todos/as sus colaboradores/as. En esta línea, el Departamento de Recursos Humanos llevó a cabo una jornada de capacitación dirigida a Docentes y Asistentes de la Educación, de la sede Centro, donde se presentaron las actualizaciones del Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad (RIOHS), con especial énfasis en la implementación de la Ley Karin - 21.643.
Durante la jornada, se abordaron temáticas tales como:
- Ley Karin y sus implicancias: Se explicaron en detalle los alcances de esta ley y cómo se aplicarán en el contexto del Instituto Claret.
- Protocolo y Procedimientos de denuncia, investigación y sanción: Se presentó el protocolo institucional para la denuncia de casos de acoso laboral, sexual o violencia en el trabajo, garantizando la confidencialidad y el acompañamiento a las víctimas. Se detalló el procedimiento de investigación que se seguirá en caso de recibir una denuncia, asegurando una respuesta oportuna y objetiva.
- Canales de denuncia: Se informaron los distintos canales disponibles para realizar una denuncia, tanto de manera formal como informal.
- Capacitación en prevención: Se brindaron herramientas y conocimientos a los Docentes y Asistentes de la Educación para identificar situaciones de riesgo y prevenir el acoso laboral en sus entornos de trabajo.
- Políticas Institucionales de Fundación Claret: Se presentaron los ejes centrales de la nueva Política de Prevención y Atención al Acoso Laboral, Sexual y Violencia en el Trabajo. Además, se reforzaron las Políticas de Inclusión Laboral y Seguridad y Salud en el Trabajo; y los protocolos establecidos para garantizar un ambiente laboral seguro y respetuoso para todos y todas.
Con esta iniciativa, el Instituto Claret busca fomentar una cultura de respeto y tolerancia cero al Acoso Laboral, Sexual y Violencia en el Trabajo, brindando a todos/as los/las trabajadores/as un entorno de trabajo libre de violencia, seguro y centrado en la dignidad de la persona.