Equipos de Convivencia Escolar

“La convivencia escolar al interior de la Comunidad Educativa Claretiana la entendemos como la disposición y acción de todos sus integrantes quienes, en el quehacer diario, construyen un clima de responsabilidad, respeto, solidaridad, pluralismo, amor, e inclusión, generando un ambiente fraterno que propicie un clima escolar y que favorezca la formación integral de nuestros estudiantes declarada en nuestro Proyecto Educativo Institucional”.

(Manual de Convivencia Escolar, Instituto Claret 2019).

La Ley 20.536 sobre Violencia Escolar entiende la convivencia escolar como “la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes”. (Mineduc, 2018)

Se afirma en 3 ejes esenciales:

Enfoque formativo, ya que se enseña y se aprende a vivir con otros.
Participación y compromiso de toda la comunidad educativa, de acuerdo a los roles, funciones y responsabilidades de cada actor y de todos los estamentos.
Todos los actores de la comunidad educativa son sujetos de derecho y de responsabilidades, y deben actuar en función del resguardo de la dignidad de todos y todas.