Prueba de transición: ¿Qué estudiar?
La Prueba de Transición que rendirán los estudiantes de cuarto medio como paso a la Nueva Prueba promete ser más justa y acorde a la diversidad nacional. En este sentido es posible encontrar varias diferencias sustanciales, en relación a la anterior PSU: La principal es que medirá competencias y ya no conocimientos y disminuirá considerablemente la cantidad de preguntas, de 80 a 65 en Matemática y Competencia lectora. En específico en las pruebas de Lenguaje y Matemática, desaparece el ítem “Manejo de conectores” y “Plan de redacción” y reaparece “Cálculo de probabilidades”; dejando un temario general que se puede desglosar de la siguiente forma:
- La prueba de Lenguaje, ahora llamada Competencia Lectora medirá: Comprensión (52 preguntas) a través de habilidades como identificar información, establecer conexiones y formular juicios a partir de la lectura de textos narrativos, dramáticos, expositivos, argumentativos y provenientes de los medios de comunicación. Las restantes preguntas corresponden a Vocabulario (13 preguntas) incluyendo el trabajo según contexto y a partir de una sustitución léxica.
- La Prueba de Matemática medirá: Números (11 preguntas) que se subdivide en: números y porcentajes, potencias, raíces enésimas y logaritmos; Álgebra y funciones (24 preguntas) donde se encuentra: expresiones algebraicas, ecuaciones e inecuaciones de primer grado, sistema de ecuaciones lineales, ecuaciones de segundo grado, función lineal y afín, función inversa y potencia; Geometría (16 preguntas), que engloba: transformaciones isométricas, semejanza, proporcionalidad y homotecia de figuras planas y geometría en 2D; por último Probabilidad y estadística (14 preguntas): representación a través de tablas y gráficos, medidas de tendencia central, rango y posición, regla de probabilidades, permutación y combinatoria. ¡Esperamos esta información pueda resultar valiosa para que desde ya vayas preparando tu Prueba!