Panelistas

Inclusión Laboral

Pamela Valenzuela Erices

Profesora de Educación Diferencial

Egresada de la Universidad Austral de Chile

Profesora Nivel  Laboral 

Escuela Especial Claret

Nuestra  escuela ha sido innovadora en el tema de la inclusión socio laboral desde fines de los años 90, implementando programas de vinculación con la comunidad. Se realiza una transformación profunda en la manera de educar, donde lo académico que ya existía, se une a experiencias reales  y profundas que se ponen en práctica en contextos reales, lo cual es la base para que nuestros estudiantes, adquieran: habilidades sociales, hábitos,  actitudes, herramientas necesarias que fortalezcan su conducta adaptativa y desempeño polivalente; para hacer frente a las exigencias diarias  de la sociedad actual.

Por tal razón  fue elegida por el Ministerio de Educación, como escuela modelo a nivel nacional participando en un monitoreo del quehacer pedagógico para la construcción de un Manual, Guía de Apoyos a la  Transición para la Vida Adulta, para otras escuelas del país durante los años 2007-2009.

Dentro de las estrategias pedagógicas implementadas se comtemplan: compras en el supermercado, pago de cuentas y servicios, quiosco escolar, lavandería. Además un programa de rotativa por talleres de cocina, habilidades sociolaborales (Recicla) y proyección al emprendimiento. Son parte fundamental del desarrollo de habilidades, las estrategias de alternancia escuela comunidad, desde salidas pedagógicas (círcuitos comunitarios) que buscan activar tempranamente aprendizajes significativos de los estudiantes, hasta las  pasantías laborales que forman partes de un continuo que fortalece e incrementa el desempeño autónomo usando espacios públicos y servicios disponibles en la comunidad.

El resultado de todo este quehacer educativo va construyendo a una persona, con derechos  capacidades  y potencialidades que es participe de su proceso educativo  que manifiesta sus anhelos y sueños de un futuro mejor lo cual indudablemente ha aportado  paulatinamente  a eliminar algunas barreras y discriminación de la sociedad.

Ana Elena Asenjo Arriagada

Profesora de Educación Diferencial

Egresada de la Universidad Austral de Chile

Profesora Nivel  Laboral 

Escuela Especial Claret

Cómo la danza, el lenguaje corporal y la emoción, armonizan con la inclusión

Daniela Reyes Soto

Profesora de Educación General Básica

Profesora de Educación Física y Recreación

Magister en Educación Física y Motricidad

Instituto Antonio Claret Sede Centro

La danza se concibe como el arte del cuerpo en movimiento con un sentido fuertemente  expresivo (Fructuoso & Serrano, 2001), que puede llegar de cambiar la vida de quien la práctica, puesto que su proceso de aprendizaje es un modo de autodescubrimiento, proporciona placer físico y favorece el bienestar emocional, dado que a través de ella los sentimientos y las ideas se pueden expresar y comunicar, así mismo el compartir el ritmo y los movimientos con otros estimula la integración y cohesión grupal (Correa Gutiérrez 2014).

En el contexto escolar la danza es el manejo del lenguaje expresivo-corporal, el cual es capaz de ofrecer diversidad de posibilidades  que le permiten ser ampliamente considerada como uno de los medios que contribuyen a  una formación integral del educando (García, Pérez, & Calvo, 2011), puesto que integra en su práctica las dimensiones física, psicológica, emocional y social, a través de la experimentación de  sensaciones y relaciones con el entorno, canalizando conocimiento, dominio y aceptación del cuerpo, propiciando relaciones positivas con el entorno que le rodea (Alemán & Serrano, 2001).  

El taller de danza del Instituto Claret de Temuco se forma en el año 2010 como iniciativa del establecimiento en el marco de su proyecto institucional y sellos educativos el cual asume como primordial la tarea de responder a las necesidades de formación integral e inclusiva.

Se busca con esta iniciativa ofrecer una oportunidad educativa globalizadora con pilares fundamentales en principios de la educación para el siglo XXI, que a partir del lenguaje corporal guíe el proceso de APRENDER ser, conocer, convivir y hacer, considerando primordial el desarrollo de la propia personalidad, sentido de compromiso y motivación.

El taller se constituye como un espacio que garantiza la inclusión a partir de la potenciación y reconocimiento de talentos y habilidades individuales y colectivas; siendo un espacio que acoge un elevado número de estudiantes y propicia la participación en proyectos comunes basados en la necesidad de interacción sana y respetuosa con otros, logrando establecer lazos de pertenencia que favorezcan el desarrollo del actuar basado en valores de convivencia, aceptación y respeto.

Valeria Pérez Villanueva

Técnico en Educación Especial

Educadora Diferencial

Programa de Integración Escolar

Instituto Claret Sede Centro

Metodología de la Enseñanza Estructurada TEACCH, en Estudiantes con Discapacidad Múltiple

Esteban Herrera Montoya

Terapeuta Ocupacional

Certificado desde la Fundación Chilena del Autismo, enfoque “ABA” y metodología de intervención “TEACCH”  

Integrante del equipo de Integración Escolar PIE del Instituto Claret Sede Centro

En estos momentos, el ámbito educativo se enfrenta al desafío de evolucionar capacitándose al ritmo de la realidad actual, adoptando una mirada contextual y global para llegar a un tratamiento personalizado de cada una de las personas. Ésta es la filosofía de la Inclusión educativa, una escuela para todos.

Los alumnos con discapacidad o con determinadas dificultades para aprender no son una excepción. Ellos también forman parte de nuestras aulas que, el día de mañana, participarán de forma activa en nuestra sociedad.

En una ultima encuesta realizada por el SENADIS arrojo que solo el 4% de niños con discapacidad múltiple logran ingresar a una escuela regular.

La escolarización de estudiantes con necesidades educativas especiales asociados a una discapacidad múltiple requiere de un proceso de valoración, reflexión y propuesta de intervención en la que se tenga en cuenta tanto las características individuales como las contextuales, para lograr de esta forma una optima respuesta educativa.

Co-docencia: Estrategias innovadoras e inclusivas en el aprendizaje de una segunda lengua

Joan Jara Muñoz

Profesora de Educación Diferencial

Magíster en Educación Mención Gestión Inclusiva

Pedagoga Teatral

Supervisora de Práctica Profesional Carrera Educación Diferencial, Universidad Católica de Temuco

Programa de Integración  Escolar PIE

Instituto Claret Sede Campus

Este proyecto consiste principalmente en fortalecer a los estudiantes en elementos prosódicos bajo el marco de la adquisición del idioma extranjero inglés, a través de herramientas del juego teatral y el uso de tecnologías para el aprendizaje, mediante una planificación en co-docencia, considerando competencias de cada profesión.

La necesidad surge, desde un diálogo reflexivo ante las dificultades presentadas en los estudiantes del nivel de 2° medio, donde se observó que, ante la mayor participación y trabajos grupales, existía mayor motivación en los estudiantes, permitiendo lograr aprendizajes esperados. Desde ahí surge realizar una propuesta de trabajo con estrategias de pedagogía teatral, permitiendo la participación de todos los estudiantes sin diferenciar a los estudiantes que pertenecen al programa de integración, en su proceso de evaluación.

Es importante compartir esta experiencia, ya que se evidencia un trabajo colaborativo, participativo y motivador, de parte de los estudiantes. Donde utilizando herramientas de la pedagogía teatral, como medios de inclusión, permitiendo modelar el contenido y propiciar la participación de todos, respondiendo a la diversidad del aula, considerando los criterios de trabajo que promueven los diversos talentos de los estudiantes.

Otro aspecto a considerar es el juego dramático, ya que busca que los participantes pueden tomar conciencia de la realidad versus la ficción, permitiendo practicar el concepto de personificación, provocando una liberación corporal y emotiva, sobre todo a la hora de dar cuerpo a los guiones creados por los estudiantes.

Todas estas características influyen en el proceso de aprendizaje, donde se fortalece la expresión oral y comprensión auditiva basándose en el enfoque de integración de habilidades para la adquisición de una segunda lengua.

Luis Felipe Huaiquimil Huete

Profesor de Inglés

Licenciado en Educación

Cursos:

Actualización Lingüístico-metodológico para docentes de Inglés, UFRO

Apropiación Curricular: Currículum Nacional de Inglés

Public Speaking, Debate and Critical Thinking

Instituto Claret, Sede Campus

La Diversidad como Herramienta de Aprendizaje

Eugenia Haydée Álvarez Gómez 

Profesora de Estado, en Educación Media. Con mención en Biología y CCNN. UFRO

Licenciada en Educación en Orientación Vocacional y Profesional. UTM

Expositora en V Congreso Internacional de Experiencias Exitosas. Universidad Andrés Bello, Viña Del Mar.

Instituto Claret, Sede Campus

El propósito de esta presentación es socializar experiencias exitosas de trabajo con estudiantes de enseñanza media, en el área de biología, basado en actividades lúdicas; extra-aula y proyectos que implican competencias, habilidades y contenidos a desarrollar según las secuencias didácticas y talentos de los estudiantes.

 

En la ponencia se describe la experiencia de trabajo que otorga énfasis en el hacer, en lo procedimental, pero también permite e involucra la enseñanza y aprendizaje del saber desde lo teórico y desde el saber ser con otros.

 

Finalmente, se plantean los desafíos de la educación en relación con la inclusión, comprendiendo que no solo se refiere a necesidades educativas, sino que implica la diversificación de estrategias y evaluación que podemos implementar en el aula.

Michelle Alexya Salazar Álvarez. 

Profesora de Educación Diferencial con especialidad en Necesidades Educativas Especiales Transitorias y Deficiencia Mental. UC Temuco

Licenciada en Educación. UC Temuco

Magister en Magíster en Ciencias de la Educación, mención Currículum y Evaluación. Universidad Mayor.

Programa de Integración Escolar  PIE

Instituto Claret, Sede Campus