Otras Actividades
La escuela desde el año 2005 organiza un “Festival de la Voz” haciendo extensiva la invitación a las diferentes escuelas de la región que trabajan con la formación de niños y jóvenes con NEE.
En el área del deporte y la recreación, la escuela forma parte de la “Coordinación de Deportes de Escuelas Especiales”, la que cada año programa competencias deportivas entre las siguientes disciplinas: hándbol, tenis de mesa, fútbol 5 damas, básquetbol mixto, hockey adaptado, futbol unificado, atletismo; con el fin de otorgar a los niños, niñas y jóvenes la oportunidad de promover el cuidado de salud física y la sana competencia, demostrar sus capacidades y aptitudes deportivas, favoreciendo su valoración personal (autoimagen) e integración al medio sociocultural.
Recursos materiales
Se dispone de recursos materiales que facilitan y complementan el desarrollo de los objetivos planteados en los diferentes niveles y cursos, como ser: materiales didácticos de diferente tamaño, forma y color; implementos deportivos, instrumentos para musicoterapia, textos escolares para alumnos, textos de apoyo a la función pedagógica, cámara digital, televisores, radios, videoreproductor, computadores, impresora multifuncional, notebook, proyector multimedia, telón, etc.
Centro de padres
La escuela cuenta con un Centro de Padres constituido y Reglamento vigente, sus integrantes son elegidos a través de votación libre y renovada anualmente. En la actualidad la Directiva está constituida las siguientes persona:
Presidenta: | Sra. Cecilia Kinderman |
---|---|
Secretario: | Sr. Oscar González |
Tesorera: | Sra. Magali González |
Director: | Sr. Elizardo Briones |
Cada curso elige a dos delegados, uno en calidad de titular y el otro como suplente, con el fin de asistir a las reuniones que mensualmente la directiva programa o en citación extraordinaria. Cabe consignar el alto nivel de participación y compromiso de los padres y apoderados, su capacidad de acoger e integrar a los nuevos apoderados, responsables en la adquisición de compromisos asumidos, lo cual garantiza el buen desarrollo de proyectos de diferente envergadura, como ser: Bingo Anual, Actividades de integración (mateadas), otras. Dichas actividades benefician en forma directa la acción educativa, a través de la adquisición de recursos didácticos y también la necesaria comunicación entre los padres y apoderados de los diferentes cursos y niveles.
Agrupación de madres(AMADAE)
Ante la necesidad de compartir experiencias comunes en relación a sus hijos, hijas y pupilos(as), sus sentimientos, planes y proyectos personales, surge la agrupación de madres AMADAE (Agrupación de Madres-Artesanas con Esperanza), con personalidad jurídica. Un día a la semana las madres se reúnen en la escuela en un ambiente de apoyo, comprensión, recreación y también para la toma de acuerdos y consensos que les permita asumir nuevos desafíos, además la programación de charlas y talleres que amplíen el conocimiento y atención de la condición de sus hijos e hijas, como también el aprendizaje de manualidades que les permita descubrir nuevas habilidades y un aprovechamiento beneficioso del tiempo libre (artesanía, modas), entre otras actividades.
Consejo escolar
Desde el 14 de julio de 2005, el establecimiento cuenta con su Consejo Escolar, constituido según las normas emanadas del Ministerio de Educación. Constituido de la siguiente forma:
Director: | Teodoro Arranz San Juan |
---|---|
Representante del Sostenedor: | Sr. Juan Denis |
Representante de los Docentes: | Sra. Pamela Rivas |
Representante de las Asistentes de la Educación: | Srta. Nicole Salamanca |
Presidenta Centro de Padres y Apoderados: | Sra. Cecilia Kinderman |
Centro de alumnos
Con el fin de estimular en los alumnos la expresión de sus intereses y necesidades, como también sus aportes al proceso educativo, se promueve la conformación del Centro de Alumnos, el cual tras votación del alumnado queda constituido de la siguiente manera:
Presidente: | Cristóbal Sepúlveda |
---|---|
Vicepresidenta: | Nicol Neira |
Secretaria: | Susana Cid |
Tesorero: | Maximiliano Pérez |
Delegada: | Victoria Sanhueza |
Redes de apoyo
El nuevo enfoque de las escuelas especiales, en función de apoyar la transición de sus alumnos por los diferentes niveles educativos y para la vida adulta; obliga a los equipos de profesionales a generar y aplicar nuevas estrategias y metodologías de aprendizaje, como es el establecimiento de vínculos o convenios recíprocamente estratégicos con instituciones públicas y privadas de su entorno, a fin de acercar a los niños y jóvenes a los recursos tecnológicos y socioculturales que el medio aporta, en un contexto real de aprendizaje significativo, como también al aporte profesional y especializado que ayuden en forma mutua a conocer, comprender y enfrentar los diferentes estadios del proceso formativo (escuela, casa, campo laboral). Por tal razón es constante la comunicación y establecimiento de convenios y compromisos con las Universidades, Instituciones públicas y privadas, Organismos de seguridad, Carabineros, Investigaciones, Bomberos, Municipalidad y otras fuerzas vivas de la ciudad.