Labor Pedagógica
La labor pedagógica se desarrolla de acuerdo al Decreto Nº87 que rige a la Educación Especial y las Nuevas Políticas de Gobierno. En los cursos del Nivel Prebásico y Básico se realizan adecuaciones curriculares al programa regular y de acuerdo a las necesidades individuales. En el Nivel Laboral se desarrolla un Programa de Inserción Laboral.
En los niveles Pre básico y Básicos, se implementa desde el 2012 y con el apoyo del Ministerio de educación se ejecuta el Plan piloto el método de lectura Global “Palabra más Palabras” iniciando con un grupo de 16 niños, obteniendo muy buenos resultados por lo cual durante este año se implementó en todas las aulas.
Programa de inserción laboral
El año 1999 se elabora y ejecuta un “Programa de Inserción Laboral”, tendiente al desarrollo de conductas sociolaborales en los alumnos que logran un nivel de autonomía y manejo independiente (Aprendiz), que favorecen su incorporación en instituciones y empresas de la ciudad para vivenciar experiencias concretas de trabajo, cumpliendo con éxito las tareas asignadas. A la fecha 4 alumnos han logrado una evaluación positiva en el desarrollo de las tareas específicas de un oficio determinado, generando la posibilidad de contrato indefinido en empresas específicas (casinos, empresa de madera, empresa de aseo, notaría). Actualmente 10 alumnos se encuentran realizando experiencias de práctica en 5 centros de Aprendizaje (Casinos Universidades: Mayor, Autónoma, Hogar de Ancianos, Mutual de Seguridad, Notaría Loyola, Notaria Basualto).
Los cursos laborales además, desarrollan un programa de “rotación por diferentes talleres” creados para estimular, desarrollar y afianzar las habilidades sociolaborales de los alumnos, para tal fin se han conformado los siguientes talleres: Taller de Cocina, Taller de Maderas, Taller de Habilidades Sociolaborales, Taller de Lavandería.
Como una forma de desarrollar en los alumnos y alumnas una conciencia ecológica, que valorice los recursos del medio ambiente, Se materializa el año 2009 el “Proyecto de Recicla”; en atención a la alta cantidad de papeles en desecho que se generan en las diferentes jornadas de clases. Lo que actualmente se extiende a otros centros de reciclado como el Instituto Claret, La Universidad Mayor, Casas Comerciales, etc. Los papeles recolectados son entregados en un centro de acopio (SOREPA) y los dineros recaudados benefician el desarrollo de nuevos objetivos en el curso a cargo.
La Jornada Escolar Completa (JEC), permite la puesta en marcha de diferentes talleres artísticos – funcionales de libre elección (lectivos), que promueven el desarrollo de la expresión artística, la danza, el baile, asociado al fortalecimiento de los valores.
Programa de compras
Con el fin de acercar a los alumnos y alumnas a los espacios y ambientes externos que favorecen el desarrollo de su autonomía, se desarrolla un “Programa de Compras”, el cual con la implementación de un sistema de sobres/encargos, los alumnos en compañía de un educador y asistente de la educación se dirigen hacia un supermercado cercano al establecimiento, procediendo a identificar los productos solicitados, asociado a un contacto formal e informal con la dinámica que representa la institución comercial (saludo al personal, solicitud productos, pago, etc.) y el conocimiento y respeto de las normas viales y del tránsito (cruces, semáforos, pasos de cebra, señales de tránsito, etc.).
Excelencia académica
A nivel nacional, diversos establecimientos educacionales han sido destacados por el Ministerio de Educación, al calificar con un nivel de Desempeño de Excelencia, como resultado de la aplicación del Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño de los Establecimientos Educacionales (SNED). Entre ellos se encuentra nuestra escuela, como consecuencia de una labor pedagógica y profesional de excelencia, logrando importantes objetivos académicos e institucionales, que benefician directamente a los niños y jóvenes de la escuela con la estrecha colaboración de los padres y apoderados y el apoyo de la comunidad.