Con una gala folclórica, dio comienzo el Instituto Claret a las múltiples actividades con las que celebraron las fiestas patrias. El pasado miércoles 13 de septiembre, estudiantes, apoderados y funcionarios del colegio se reunieron en el gimnasio de la Sede Centro, con el fin de dar comienzo a dicha instancia.
Partiendo por entonar el himno nacional y siguiendo con las palabras de nuestro Padre Rector Gustavo Verdugo Lazo, fue el Ballet Folclórico de Temuco quién abrió la jornada. La participación del Bafote tiene para nuestra institución un valor especial, pues dos de sus integrantes son alumnos del cuarto año medio B, nos referimos a Patricio y Fabián Suazo, quienes contantemente apoyan y contribuyen al colegio con su trabajo en distintas oportunidades y dirigen ademá,s el Grupo Folclórico de la Sede Campus. A continuación, fueron los pequeños de Nivel de transición 1 y 2, quienes mostraron al público presente el “Carnavalito” y “La Pérgola de las Flores”, siendo secundados por los niveles de primero, segundo y tercero básico, los que presentaron “La Flor de la Vida”. Fue este el paso para dar inicio a los esperados pie de cueca, a cargo de los jóvenes de cuarto, quinto y sexto año, acompañados por el Grupo Folclórico Ngillantú.
Continuando con la participación de los estudiantes de séptimo y octavo básico, fue el turno de apreciar coreografías propias de la zona central y que se basaron en ”La Mazamorra”, “La Resbalosa “ y “La Polca”. “La Exiliada del Sur”, canción de Violeta Parra, en la voz de “Los Bunkers” fue el tema con que el Grupo de Danza de enseñanza media presentó una coreografía de expresión corporal, dando pie para que los estudiantes de segundo, tercero y cuarto medio expongan los “Caporales” y “Carnavaitos”, con que se dio el lugar al Grupo Folclórico de la Sede Campus, estudiantes que dieron vida a un baile compuesto en torno a la cultura Rapa Nui.
Finalmente, el último número de la noche estuvo a cargo grupo Nigllantú con el “Tinku”, danza que nace de un ritual ceremonial sagrado que se realiza al norte del Potosí. Nos despedimos de la jornada cantando el himno institucional, bailando los últimos pie de cueca y esperando que este tipo de instancias educativas se repliquen en el futuro.