Cómo usar la BDEscolar (Biblioteca Digital Escolar)

La BDEscolar amplía las posibilidades de lectura para todos los establecimientos educativos del país con dependencia pública o particular subvencionada, pues otorga acceso a libros electrónicos y audiolibros seleccionados para estudiantes desde Prekinder hasta 4° medio, además de los contenidos digitales específicos para docentes, directores, equipos CRA y familias. La comunidad educativa accede a los contenidos de la BDEscolar según su respectivo tipo de usuario; a saber: docentes, encargados y estudiantes, estos últimos de acuerdo a su edad y nivel educativo. A continuación los pasos a seguir de cómo acceder a la BDEscolar:

  • Se ingresa a la página web https://bdescolar.mineduc.cl/ o se descarga la aplicación Biblioteca Digital Escolar en un teléfono celular o tablet.
  • Se escribe el RUT del usuario (sin dígito verificador) y la contraseña CRA123.
  • Para encontrar un contenido específico, se debe ir al ícono lupa y buscar por tema, nivel escolar, asignatura, autor, entre otras categorías. También se puede elegir los contenidos propuestos en cada sección del catálogo (libros más leídos, novedades del mes, etc.).
  • Se podrá hacer 4 préstamos de manera simultánea, con vigencia de 15 días renovables por otros 15 días. Al vencer el plazo, el contenido se devuelve automáticamente a la biblioteca.
  • Cabe destacar que, si se desea descargar el libro desde un computador, éste debe tener el software Adobe Digital Editions, que se puede descargar gratuitamente desde https://www.adobe.com/la/solutions/ebook/digitaleditions/download.html

 

Tipos de recursos de la BDEscolar según el nivel educativo

La colección de la BDEscolar está compuesta por contenidos digitales que se organizan por Niveles escolares, Temáticas, Asignaturas e Idioma, más otros filtros de búsqueda como Autor, Título y Editorial. En la colección hay contenidos en formato libro electrónico y audiolibro, y están a disposición según tipo de licencia; es decir, por ejemplares o copias limitadas, descarga liberada –que permiten que tanto los usuarios de la biblioteca como otras personas puedan descargar estos contenidos sin restricciones y sin necesidad de ingresar con RUT ni contraseña– y contenidos disponibles para uso simultáneo, que cuentan con copias infinitas, a las cuales pueden acceder todos los usuarios que lo requieran. La Biblioteca Digital Escolar ofrece variadas lecturas y géneros por nivel, divididos en:

  • Prekinder a 2° básico: cuentos infantiles, libros informativos e instruccionales, libros ilustrados y libros álbum, audiolibros, textos escolares Leo Primero, Sumo Primero y biblioteca para padres.
  • 3° a 6° básico: cuentos y narrativas infantiles, libros informativos e instruccionales, libros ilustrados y álbum, audiolibros, cómics, Textos Escolares Digitales 2020 de todas las asignaturas, biblioteca para padres, diccionarios y enciclopedias de todas las disciplinas hasta 6° básico. Además, desde este perfil se accede también a los contenidos desde Prekinder hasta 2° básico.
  • 7° y 8° básico: cuentos y novelas juveniles, sagas, libros informativos e instruccionales, libros ilustrados y álbum, cómic y novelas gráficas, Textos Escolares Digitales 2020 de todas las asignaturas, audiolibros, biblioteca para padres, diccionarios y enciclopedias de todas las disciplinas curriculares hasta 8° básico; además este perfil de usuario accede a los contenidos desde Prekinder hasta 6° básico.
  • 1° y 2° medio: cuentos y novelas juveniles, sagas, libros informativos e instruccionales, cómics y novelas gráficas, libros especializados para educación Técnico-Profesional, Textos Escolares Digitales 2020 de todas las asignaturas, audiolibros, biblioteca para padres, diccionarios y enciclopedias de todas las disciplinas hasta 2° medio. Además, este perfil de usuario accede a contenidos desde Prekinder hasta 8° básico.
  • 3° y 4° medio: cuentos y novelas juveniles, sagas, libros informativos e instruccionales, cómics y novelas gráficas, libros especializados para educación Técnico-Profesional, audiolibros, Textos Escolares Digitales 2020 de todas las asignaturas, biblioteca para padres, diccionarios y enciclopedias de todas las disciplinas curriculares hasta 4° medio. Además, este perfil de usuario accede a contenidos desde Prekinder a 2° medio.
  • Docentes, directivos, funcionarios y equipos CRA: narrativas, ensayos y poesías para adultos, libros especializados en pedagogía y liderazgo educativo, libros especializados para educación Técnico-Profesional, Textos Escolares Digitales 2020 de todas las asignaturas, audiolibros, biblioteca para padres, diccionarios y enciclopedias de todas las disciplinas curriculares; este perfil de usuario accede a todos los contenidos seleccionados desde Prekinder hasta 4° medio.

Documentos  que  se deben presentar en la matrícula presencial

https://institutoclaret.cl/documentos-que-debe-llevar-al-momento-de-matricular/