Conferencia de Rafael Bisquerra Alzina

Gracias a las gestiones realizadas por el equipo directivo del Instituto Claret, y a la alianza entre Verne Formación y Fundación Claret, el día miércoles 8 de Mayo se realizó en dependencias de la sede centro del Instituto Claret, la conferencia denominada «Navegar por el Universo de Emociones», dictada por el catedrático, Profesor Rafael Bisquerra Alzina.

La instancia fue un importante espacio de reflexión en torno a la temática de las emociones para el  aprendizaje en el aula y en la vida; aprender a gestionar estas emociones es fundamental para poder consolidar una buena salud mental. Cuando somos capaces de regular las emociones, podemos viajar de una galaxia emocional a otra.

El mapa de Universo de Emociones se divide en dos constelaciones básicas. Las denominamos como constelación de las emociones positivas y constelación de las emociones negativas.

Las emociones negativas tienen tres centros principales, miedo, ira y tristeza. Son emociones muy intensas y necesarias en nuestro aprendizaje personal.

Las emociones positivas tienen tres centros principales, alegría, amor y felicidad. Su centro gravitatorio es menos intenso que las emociones negativas y son más difícil de alcanzar. La labor de alcanzar una emoción positiva se asocia a una dimensión social y personal. Lo curioso es cuando uno viaja en esa dirección, sin ser consciente de ello, está también ayudando a otras personas a viajar en la misma dirección.

Rafael Bisquerra Alzina, es director del Postgrado en Educación Emocional y Bienestar y director del Postgrado en Inteligencia Emocional en las Organizaciones de la Universidad de Barcelona (UB); Doctor en Ciencias de la Educación, Licenciado en Pedagogía, Licenciado en Psicología, catedrático de Orientación Psicopedagógica en el Departamento MIDE (Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación) de la Universidad de Barcelona; fundador y primer director del GROP (Grup de Recerca en Orientació Psicopedagògica); dinamizador de las Jornadas de Educación Emocional que se celebran anualmente en la UB. Algunas de sus publicaciones son: Educación emocional y bienestar (2000), Psicopedagogía de las emociones (2009), La educación emocional en la práctica (2010), Educación emocional. Propuestas para educadores y familias (2011), Orientación, tutoría y educación emocional (2012), Cuestiones sobre bienestar (2013), Prevención del acoso escolar con educación emocional (2014), La inteligencia emocional en la educación (2015), Universo de emociones (2015), 10 ideas clave. Educación emocional (Graó, 2016), La fuerza de la gravitación emocional (Ediciones B, 2016), Gimnasia emocional y coaching (Horsori, 2016), Dicionario de emociones y fenómenos afectivos (PalauGea, 2016), Política y emoción (Pirámide, 2017), etc.

Para la Fundación Claret, fue un privilegio recibir tan ilustre visita y sobre todo participar de tan importante conferencia, dictada por un contundente, elocuente y carismático Rafael Bisquerra Alzina.