EDUCACIÓN CATÓLICA LOS LÍDERES QUE ANHELAMOS FORMAR

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Con motivo del V Congreso Diocesano de Educación Católica denominado EDUCACIÓN CATÓLICA LOS LÍDERES QUE ANHELAMOS FORMAR tuvimos la posibilidad de participar de una actividad tremendamente enriquecedora donde todos los colegios católicos  de la región se dieron cita en el Aula Magna de la Universidad Católica, con presencia de importantes autoridades entre ellas el Intendente de la Araucanía Sr Luis Alejandro Mayol Bouchon, el Obispo de Temuco Monseñor Héctor Vargas Bastidas entre otras,  para escuchar interesantes ponencias:
  1. “CONCEPTO DE LÍDER DE HOY” SR ROBERTO MUNITA MORGAN
  2. “EL LIDERAZGO DE JESÚS EN LA PERSPECTIVA DE LOS JÓVENES DE HOY” SR BENITO BARANDA FERRÁN
  3. “NECESIDADES DEL HOMBRE DE HOY” PADRE FERNANDO MONTES MATTE
  4. “LIDERAZGOS EN LA EDUCACIÓN” SRA FRANCISCA DÍAZ DOMÍNGUEZ
También tuvimos la posibilidad de escuchar testimonios de parte de ex alumnos de colegios católicos de nuestra región, personas exitosas, grandes en valores, que han sido y son un ejemplo para sus pares y que se refirieron en excelentes términos de su respectivo colegio. Como Instituto Claret y Escuela Especial Claret  tuvimos una activa y destacada participación; nuestra rectora(s) y directora señorita Claudia Suazo Pulgar fue la moderadora de las primera dos ponencias, mostrándose atenta,  segura de sí misma, empática  y marcando  con simpatía el correcto ritmo y desarrollo de dichas ponencias. Respecto de la Escuela Especial Claret, los testimonios entregados por ex alumnos de la escuela se robaron los aplausos por la sencillez de sus dichos y sobre todo por la tremenda alegría, gratitud y orgullo con que se refirieron a su querida escuela y a sus profesores.  El número artístico del cierre, estuvo a cargo del grupo de danza del Instituto Claret, quienes maravillaron  y encantaron a todos los asistentes con una espléndida puesta en escena, a la altura de la ocasión. ALGUNAS IDEAS FUERZA “La confianza parece ser  la clave para subsistir en sociedad y por ello ser líder hoy es abrazar la confianza en un doble sentido, por un lado realizar las acciones para ser confiable y por otro aprender a confiar en el otro; es muy importante que no sólo los educadores dirigentes y ciudadanos entendamos cabalmente esta idea, se hace específicamente importante que la clase política esté atendiendo a este llamado que realiza hoy la sociedad civil porque si hay una separación peligrosa para la vida cívica, es la ruptura entre poder y confianza social”…  (Benito Baranda) “Vemos hoy que la clase política se ha perdido prestigio, que no ha perdido poder y por ello junto con avanzar hacia una mayor confianza social, se señala que el liderazgo político debe ser un liderazgo positivo, que enarbole  los ideales de la nación,  pero no para perseguir el poder personal,  sino para asegurar y permitir que Cada ciudadano y ciudadana pueda perseguir sus propios sueños y cumplir sus propias metas” (Benito Baranda) “Los jóvenes tienen hambre de sentido de coherencia y en medio de sus bruscos cambios por el desarrollo, buscan darle orientación a sus aspiraciones, deseos y sueños. Esperan ver en los adultos integridad testimonio exigen a profesores directivos gobernantes eclesiásticos y a sus padres que el ejercicio de la autoridad sea consecuencia es el camino hoy de la legitimidad” (Roberto Munita) “Antes de reflexionar acerca del liderazgo de Jesús y lo que puede ofrecer a los jóvenes de hoy, es urgente contemplar las actitudes profundas de Jesús, que lo hacen ser , develar las raíces de su testimonio concreto, de su coherencia, de la calidad que nutre la relación que Él establece con las personas, es sin lugar a dudas un regalo, un inmenso don que conmueve, remueve y conmociona nuestro interior” (Roberto Munita) DESAFIOS QUE EMANAN DE LA EXPERIENCIA VIVIDA
  • Frente al liderazgo, está el amor.
  • Estamos llamados a ser faros en el desarrollo de valores.
  • Mirar nuestra realidad para escuchar adecuadamente.
  • Asumir la autoridad desde una apertura y transparencia.
  • Dar espacio a la creatividad y Libertad en los proyectos educativos.
  • Valor profundo al testimonio.
  • Enfocar la educación en la búsqueda del talento personal y de la vocación.
  • Fortalecer un liderazgo con sentido social.
  • Comprender los cambios bruscos en nuestra cultura para cargar las mochilas de nuestros estudiantes con lo adecuado.
  • El cristianismo como una respuesta a una forma de vida misericordiosa y no desde la doctrina.
  • Ofrecer el amor y el servicio Como puentes del desarrollo humano y vocacional de jóvenes, pero especialmente de todos nosotros los educadores.
  • Estar atentos a las nuevas necesidades de aprendizaje para responder a las exigencias del mundo actual.
  • Desarrollar aprendizajes es también desarrollar integralmente a la persona.
  • El líder debe tener una gran sensibilidad por el compromiso moral y ético con las interrelaciones muy particularmente en el contexto de nuestra región beneficiada y enriquecida por la presencia del pueblo mapuche.