Nuestra Escuela

ESCUELA ESPECIAL Nº 13 “CLARET”

1.- IDENTIFICACIÓN:

1.1.- Nombre del Establecimiento: Escuela Especial Nº 13 Claret

1.2.- Dirección del Establecimiento: Matta 442    Fono: (45) 2275080

1.3.- Sostenedor: Fundación Claret

1.4.- Representante Legal: P. Teodoro Arranz San Juan cmf.

1.5.- Director: P. Teodoro Arranz San Juan

1.6.- Subdirector: Sr. Juan Eduardo Denis Almonacid

1.7.- Dependencia Administrativa: Escuela Particular Subvencionada Provincial de Educación Cautín-Norte

1.8.- Jornada de Trabajo: Jornada Escolar Completa

Lunes, martes y miércoles de 8:00 a 15:25 horas

Jueves y viernes de 8:00 a 14:00 horas

1.9.- Email: claretespecial@gmail.com

1.10.- Modalidad Educativa: La Escuela Especial Nº 13 Claret, atiende a niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales Permanentes (N.E.E.), en edades que fluctúan entre los 04 a 26 años de edad cronológica.

2.-HISTORIA  DEL  ESTABLECIMIENTO8_gr3

La Escuela Especial Nº13 Claret, surge como una iniciativa de la Congregación de los Misioneros Claretianos Hijos del Corazón de María, por brindar a niños y jóvenes con necesidades educativas permanentes de la región de la Araucanía y  la ciudad en particular, un espacio de atención interdisciplinarias que permitan a través de estrategias de intervención innovadoras y metodologías de aprendizaje acorde a los requerimientos de los nuevos tiempos, favoreciendo un desarrollo integral de los alumnos y alumnas, potenciando sus habilidades adaptativas, promoviendo un mayor aumento en su calidad de vida y en atención a sus capacidades y competencias facilitar su inserción al medio laboral y asegurar su permanencia en el mismo.

3.- VISIÓN DE LA ESCUELA:

La educación de la Escuela Especial “Claret” nace y se arraiga a partir de una evangelización humanizadora, que acerca a los niños, jóvenes  y sus familias a un crecimiento espiritual y fortalecimiento  de la fe, que permite replicar las experiencias y enseñanzas del Padre Claret.

Se presenta como una transformación social positiva de los alumnos y alumnas, promoviendo una educación integral, a través de un plan curricular, basado  en  la paz, el amor y  la solidaridad; lo que les habilitará para una positiva adaptación familiar e inserción a su entorno familiar, sociocultural  y laboral.

3_gr34.- MISIÓN DE LA ESCUELA:

Esta institución atiende  niños y jóvenes que presentan Necesidades Educativas Especiales Permanentes referidas a apoyos adicionales específicos y/o excepcionales, inspirando su formación en los principios de San Antonio María Claret con una sólida identidad cristiana católica. (Ideario, 2007)

La escuela entrega las herramientas necesarias para ampliar  las posibilidades de crecimiento y desarrollo cognitivo, social, emocional, espiritual, artístico, vocacional y físico motor; centrado en las capacidades de los alumnos, enfatizando los apoyos individuales necesarios, utilizando estrategias de intervención adecuadas y aplicando metodologías innovadoras. (Verdugo, 2000)

El joven egresado se insertará adecuadamente al entorno familiar, sociocultural y  laboral, generando los vínculos necesarios que promuevan su participación en la  sociedad.

5.-DESCRIPCIÓN DEL ESTABLECIMIENTO

5.1.-Profesionales y Descripción de Cursos

Director: P. Teodoro Arranz San Juan CMF.
Subdirector: Sr. Juan Eduardo Denis Almonacid
Sicóloga: Srta. Javiera Sandoval
Kinesiólogo: Sr. Manuel Zúñiga Elgueta
Terapeuta Ocupacional: Srta. Lorena Alarcon Muñoz

5.2.-Descripción de Cursos y Profesionales

Cursos Docente Asistente Técnico Número de alumnos
Prebásico. 4 Carolina Careau Nicole Mendez 8
Básico. 5 Loreto Palma Cintia Gutiérrez 7
Básico 6 Elizabeth Contreras Sandra Silva 12
Básico 7 Claudia Álvarez Nicole Salamanca 12
Básico 8 Ximena Catelican María Saravia, Sandra Inostroza 8
Básico 9 Katherine Hernández Sara Aedo 15
Básico 10 Marcela Garcés Yannett Castro 15
Laboral 1 Pamela Rivas Alejandra Avendaño 12
Laboral 2A Ana Asenjo Nancy Vidal 15
Laboral 2B (retos múltiples) Consuelo Gil Rosa Sandoval 7
Laboral 3B Eduardo San Martin Brunilda Acuña 14
Laboral 3A (aprendiz) Pamela Valenzuela 10
Profesor de Educación Física Sergio Flores
Total: 135

6.- LABOR PEDAGÓGICA:

12_gr3La labor pedagógica se desarrolla de acuerdo al Decreto Nº87 que rige a la Educación Especial y las Nuevas Políticas de Gobierno. En los cursos del Nivel Prebásico y Básico se realizan adecuaciones curriculares al programa regular y de acuerdo a las necesidades individuales. En el Nivel Laboral se desarrolla un Programa de Inserción Laboral.

En los niveles Pre básico y Básicos, se implementa desde el 2012 y con el apoyo del Ministerio de educación se ejecuta el Plan piloto el método de lectura Global “Palabra más Palabras” iniciando con un grupo de 16 niños, obteniendo muy buenos resultados por lo cual durante  este año se implementó en todas las aulas.

 6.1 PROGRAMA DE INSERCIÓN LABORAL:

 1_gr3El año 1999 se elabora y ejecuta un “Programa de Inserción Laboral”, tendiente al desarrollo de conductas sociolaborales en los alumnos que logran un nivel de autonomía y manejo independiente (Aprendiz), que favorecen su incorporación en instituciones y empresas de la ciudad para vivenciar experiencias concretas de trabajo, cumpliendo con éxito las tareas asignadas. A la fecha 4 alumnos han logrado una evaluación positiva en el desarrollo de las tareas específicas de un oficio determinado, generando la posibilidad de contrato indefinido en empresas específicas (casinos, empresa de madera, empresa de aseo, notaría). Actualmente 10 alumnos se encuentran realizando experiencias de práctica en 5 centros de Aprendizaje (Casinos Universidades: Mayor, Autónoma, Hogar de Ancianos, Mutual de Seguridad, Notaría Loyola, Notaria Basualto).

Los cursos laborales además, desarrollan un programa de “rotación por diferentes talleres” creados para estimular, desarrollar y afianzar las habilidades sociolaborales de los alumnos, para tal fin se han conformado los siguientes talleres: Taller de Cocina, Taller de Maderas, Taller de Habilidades Sociolaborales, Taller de Lavandería.

Como una forma de desarrollar en los alumnos y alumnas una conciencia ecológica, que valorice los recursos del medio ambiente, Se materializa el año 2009  el “Proyecto de Recicla”; en atención a la alta cantidad de papeles en desecho que se generan en las diferentes jornadas de clases. Lo que actualmente se extiende a otros centros de reciclado como el Instituto Claret, La Universidad Mayor, Casas Comerciales, etc. Los papeles recolectados son entregados en un centro de acopio (SOREPA) y los dineros recaudados benefician el desarrollo de nuevos objetivos en el curso a cargo.

La Jornada Escolar Completa (JEC), permite la puesta en marcha de diferentes talleres artísticos – funcionales de libre elección (lectivos), que promueven el desarrollo de la expresión artística, la danza, el baile, asociado al fortalecimiento de los valores.

6.2 PROGRAMA DE COMPRAS:

Con el fin de acercar a los alumnos y alumnas a los espacios y ambientes externos que favorecen el desarrollo de su autonomía, se desarrolla un “Programa de Compras”, el cual con la implementación de un sistema de sobres/encargos, los alumnos en compañía de un educador y asistente de la educación se dirigen hacia un supermercado cercano al establecimiento, procediendo a identificar los productos solicitados, asociado a un contacto formal e informal con la dinámica que representa la institución comercial (saludo al personal, solicitud productos, pago, etc.) y el conocimiento y respeto de las normas viales y del tránsito (cruces, semáforos, pasos de cebra, señales de tránsito, etc.).

 6.3 SACRAMENTOS:

La escuela 1_gr4brinda a los alumnos la posibilidad de cumplir con los sacramentos de bautizo, primera comunión y confirmación, desarrollando programas de catequesis adaptados a las capacidades de los alumnos y alumnas.

 6.4 EXCELENCIA ACADÉMICA:

A nivel nacional, diversos  establecimientos educacionales han sido destacados por el Ministerio de Educación, al calificar con un nivel de Desempeño de Excelencia, como resultado de la aplicación del Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño de los Establecimientos Educacionales (SNED). Entre ellos se encuentra  nuestra escuela, como consecuencia de una labor pedagógica y profesional de excelencia, logrando importantes objetivos académicos e institucionales, que benefician directamente a los niños y jóvenes de la escuela con la estrecha colaboración de los padres y apoderados y el apoyo de la comunidad.

7.- OTRAS ACTIVIDADES:

La escuela desde el año 2005  organiza un “Festival de la Voz” haciendo extensiva la invitación a las diferentes escuelas de la región que trabajan con la formación de niños y jóvenes con NEE.

En el área del deporte y la recreación, la escuela forma parte de la “Coordinación de Deportes de Escuelas Especiales”, la que cada año programa competencias deportivas entre las siguientes disciplinas: hándbol, tenis de mesa, fútbol 5 damas, básquetbol mixto, hockey adaptado, futbol unificado, atletismo; con el fin de otorgar a los niños, niñas y jóvenes la oportunidad de promover el cuidado de salud física y la sana competencia, demostrar sus capacidades y aptitudes deportivas, favoreciendo su valoración personal (autoimagen) e integración al medio sociocultural.

8.- DEPENDENCIAS:

 10_gr3El establecimiento cuenta con una infraestructura que permite el trabajo con los alumnos en ambientes y dependencias adecuadas a la modalidad atendida: Sala Dirección, Salas de Clases, Sala de Computación, Sala Psicomotríz, Sala Psicologa, Sala Kinesiólogo, Sala Fonoaudióloga, Gimnasio, Baños, Mudadores, Cocina y Comedor Junaeb., Taller de Cocina, Maderas, Lavandería; Capilla, Radio circuito cerrado (Creativa), Patio Techado, Bodegas. Además su cercanía a las dependencias de la modalidad básica común, permiten la utilización de espacios físicos, como ser: Salón Auditorio, Sala de Recursos Audiovisuales,  Gimnasios, entre otros.

9.- RECURSOS MATERIALES:7_gr4

Se dispone de recursos materiales que facilitan y complementan el desarrollo de los objetivos planteados en los diferentes niveles y cursos, como ser: materiales didácticos de diferente tamaño, forma y color; implementos deportivos, instrumentos para musicoterapia, textos escolares para alumnos, textos de apoyo a la función pedagógica, cámara digital, televisores, radios, videoreproductor, computadores, impresora multifuncional, notebook, proyector multimedia, telón, etc.

 

 

10.- CONTEXTO SOCIOCULTURAL:

La Escuela Especial Nº13 Claret, está ubicada en la ciudad de Temuco, en la calle Matt #442, Sector Estación. El sector es predominantemente comercial y su cercanía con la feria libre, la estación de ferrocarriles, centros comerciales y consultorio Miraflores, permiten visualizar un número significativo de población rural y de origen mapuche.

La condición sociocultural de los alumnos es heterogénea, su condición socioeconómica se establece entre los niveles medio-bajo, el nivel de educación de los  padres y apoderados oscila entre incompletos, básicos, medios y superiores. El Ministerio de Educación, ha evaluado a la población estudiantil atendida con “Vulnerabilidad”.

 11.- CENTRO DE PADRES:

 La escuela cuenta con un Centro de Padres constituido y Reglamento vigente, sus integrantes son elegidos a través de votación libre y renovada anualmente. En la actualidad la Directiva está constituida las siguientes persona

 

• Presidenta: Sra. Cecilia Kinderman
• Secretario: Sr. Oscar González
• Tesorera: Sra. Magali González
• Director: Sr. Elizardo Briones

Cada curso elige a dos delegados, uno en calidad de titular y el otro como suplente, con el fin de asistir a las reuniones que mensualmente la directiva programa o en citación extraordinaria. Cabe consignar el alto nivel de participación y compromiso de los padres y apoderados, su capacidad de acoger e integrar a los nuevos apoderados, responsables en la adquisición de compromisos asumidos, lo cual garantiza el buen desarrollo de proyectos de diferente envergadura, como ser: Bingo Anual, Actividades de integración (mateadas), otras. Dichas actividades benefician en forma directa la acción educativa, a través de la adquisición de recursos didácticos y también la necesaria comunicación entre los padres y apoderados de los diferentes cursos y niveles.

 

12.- AGRUPACIÓN DE MADRES (AMADAE):6_gr3

Ante la necesidad de compartir experiencias comunes en relación a sus hijos, hijas y pupilos(as), sus sentimientos, planes y proyectos personales, surge la agrupación de madres AMADAE (Agrupación de Madres-Artesanas con Esperanza), con personalidad jurídica. Un día a la semana las madres se reúnen en la escuela en un ambiente de apoyo, comprensión, recreación y también para la toma de acuerdos y consensos que les permita asumir nuevos desafíos, además la programación de charlas y talleres que amplíen el conocimiento y atención de la condición de sus hijos e hijas, como también el aprendizaje de manualidades que les permita descubrir nuevas habilidades y un aprovechamiento beneficioso del tiempo libre (artesanía, modas), entre otras actividades.

13.- CONSEJO ESCOLAR:

Desde el 14 de julio de 2005, el establecimiento cuenta con su Consejo Escolar, constituido según las normas emanadas del Ministerio de Educación. Constituido de la siguiente forma:

Director: Teodoro Arranz San Juan

Representante del Sostenedor : Sr. Juan Denis

Representante de los Docentes: Sra. Pamela Rivas

Representante de las Asistentes de la Educación: Srta. Nicole Salamanca

Presidenta Centro de Padres y Apoderados: Sra. Cecilia Kinderman

 

5_gr314.- CENTRO DE ALUMNOS:

Con el fin de estimular en los alumnos la expresión de sus intereses y necesidades, como también sus aportes al proceso educativo, se promueve la conformación del Centro de Alumnos, el cual tras votación del alumnado queda constituido de la siguiente manera:

  • Presidente: Cristóbal Sepúlveda
  • Vicepresidenta: Nicol Neira
  • Secretaria: Susana Cid
  • Tesorero: Maximiliano Pérez
  • Delegada: Victoria Sanhueza

 

15.- REDES DE APOYO:

 El nuevo enfoque de las escuelas especiales, en función de apoyar   la transición de sus alumnos por los diferentes niveles educativos y para la vida adulta; obliga a los equipos de profesionales  a generar y aplicar nuevas estrategias y metodologías de aprendizaje, como es el establecimiento de vínculos o convenios recíprocamente estratégicos con instituciones públicas y privadas de su entorno, a fin de acercar a los niños y jóvenes a los recursos tecnológicos y socioculturales que el medio aporta, en un contexto real de aprendizaje significativo, como también al aporte profesional y especializado que ayuden en forma mutua a conocer, comprender y enfrentar los diferentes estadios del proceso formativo (escuela, casa, campo laboral). Por tal razón es constante la comunicación y establecimiento de convenios y compromisos con las Universidades, Instituciones públicas y privadas, Organismos de seguridad, Carabineros, Investigaciones, Bomberos, Municipalidad y otras fuerzas vivas de la ciudad.