Actividades

Gala Latinoamericana Instituto Claret 2018

El reciente miércoles 12 de septiembre, el Instituto Claret de Temuco celebró una nueva versión de su tradicional Gala Folclórica, este año con la temática puesta en la cultura Latinoamericana.

Organizada por los departamentos de Educación Física, Artes e Historia, la versión 2018 de esta instancia de encuentro cultural se realizó en el Gimnasio Claret de la Sede Centro, engalanado por banderas, escudos y máscaras que nos llevaron a un ambiente de multiculturalidad desde el primer momento.

Con unas palabras del Padre Alonso Sánchez Matamoros, se dio comienzo a este recorrido Latinoamericano que realizó  un viaje por los bailes y costumbres de los diversos países que conforman nuestro continente.

Los primeros en deslumbrar al público presente, fueron los estudiantes de primero, segundo y tercero básico, quienes danzaron al ritmo de unas clásicas rondas infantiles. En segundo lugar, fueron los estudiantes de Nivel de Transición Dos, quienes continuaron con un recorrido de las danzas tradicionales chilenas de la zona norte, centro y sur del país.

Cruzando la cordillera de los Andes, fue un grupo conformado por niños y jóvenes de sexto a cuarto año medio, quienes tuvieron el rol de representar los bailes argentinos Chamamé y Chacarera, para luego dar paso a el Huaynao altiplánico y los Caporales de los países hermanos Bolivia y Perú, los que fueron expuestos por los alumnos pertenecientes a los niveles de quinto a séptimo año básico.

A continuación, fue el turno de la Escuela Especial Claret para mostrar a los presentes  la historia  de San Juanito, género originario de la provincia ecuatoriana de Imbabura y que es una muestra de la cultura precolombina de dicha nación.

Posteriormente, fue el Grupo de Danza de la Sede Centro, el encargado de llevarnos a los ritmos brasileños con una Lambada y un Carimbó, que son sólo una muestra de la gran riqueza étnica del más grande de los países Latinoamericanos. De esta forma, se dio el vamos para que la cumbia colombiana en los pasos del Grupo Folclórico de los estudiantes de enseñanza básica, llenara de ritmo a los espectadores.

Cerrando  la jornada,  la salsa cubana, bachata y merengue de República Dominicana, contagiaron de alegría al público gracias a la impecable presentación de los y las estudiantes pertenecientes al un grupo seleccionado y los niveles de segundo  y tercer año medio respectivamente, quienes cedieron  el lugar a sus compañeros de primer año, para dar cuenta de su destreza con un baile de Jarabe Tapatío, propio del folclor mexicano.

Finalmente, fueron los niños y niñas de octavo año básico, quienes tuvieron el importante rol de homenajear la hermandad Latinoamericana que una cultura inclusiva y convivencia pacífica  bailando y hondeando las banderas de los países representados durante la jornada.

Con el himno de nuestro colegio y agradeciendo la presencia de todos quienes asistieron, se despidió la noche en espera de nuevos espacios de encuentro y crecimiento cultural.

Los comentarios están cerrados.