Actividades

WETRIPANTU…LA NUEVA SALIDA DEL SOL 2017

Rito anual de renovación del equilibrio de la naturaleza es el Wetripantu o año nuevo Mapuche… momento en que la fuerza propia de la vida, de la naturaleza, eleva en la savia de los árboles el nivel de vibración molecular y los sobrevivientes regulan su pulsación con el ritmo lunar. Una misma fuerza espiritual denominada Newen estremece de energía a todos los seres del planeta.

El Departamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la sede centro de nuestro colegio  planificó y organizó diversas actividades que tuvieron lugar el día viernes 23 de junio.

Las actividades programadas incluyeron vestimentas y alimentos típicos, videos, acciones académicas y un solemne acto, el cual se realizó en el gimnasio Claret preparado para la ocasión con un hermoso mural que plasma el paisaje y su relación con la cultura Mapuche y del cual se hizo partícipe toda la comunidad educativa.

En el acto se destacó la presencia de la señora  PAULA PAINEN CALFUMAN “Narradora de cuentos Mapuches”  a quién se le reconoció el nombramiento como Tesoro humano vivo de la región de la Araucanía por su labor como precursora y   apoyo permanente para la conservación de las raíces de  nuestra cultura mapuche otorgado por  El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Seguido de lo anterior, fuimos bendecidos a través de la oración del Padre Nuestro en Mapudungun  para luego disfrutar de hermosos bailes presentados por estudiantes de distintos niveles y del grupo de danza centro, los cuales nos conectaron  con  la cultura y costumbres de los pueblos originarios de Chile y en especial del Pueblo Mapuche…“nadie sabe de dónde viene si no conoce sus raíces”

“Anochece. Una mano dibuja en los vidrios el rostro de una helada, cuyo nombre ha olvidado. Los manzanos sueñan la felicidad de compartir el mundo con los pájaros. La Nueva Salida del Sol ilumina el camino de los perdidos. El invierno hunde sus pies dejando una huella sin forma. La estación de las lluvias es nuestro único consuelo.”  Noche de Wetripantu. Un nuevo orden perdura en las cosas. La memoria recupera el silencio anterior a la palabra.”

Poema de Bernardo Colipan

 

Los comentarios están cerrados.